02/07/26

Papa Pío IX / Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

Cada 7 de febrero celebramos al Beato Pío IX, quien fue Papa entre 1846 y 1878, en una época marcada por ideologías e intereses político-militares en Europa, que provocaron cambios radicales y le trajeron dificultades a su pontificado, obligándolo incluso a escapar de Roma para salvar su vida.

Por un lado, el florecimiento de ideas anticlericales, liberales y que consideraban a las regiones de Italia como una sola nación cobraban más fuerza, mientras que en la región del Piamonte (al norte), por ejemplo, se suprimieron monasterios, las órdenes religiosas fueron expulsadas y varios obispos fueron arrestados. En otros gobiernos europeos los concordatos (acuerdos con el papado) fueron abolidos. 

En 1848, el Papa nombró como primer ministro de los Estados Pontificios al laico y economista Pellegrino Rossi, quien fue asesinado. Además, los revolucionarios realizaron disparos contra el entonces Palacio Papal del Quirinal en Roma, matando al secretario personal del Papa. 

Pío IX decidió huir disfrazado y se fue hasta Gaeta, al sur de Roma. Retornó en 1850 con ayuda de algunos príncipes católicos e intervención francesa. No obstante, perdió los Estados Pontificios y su autonomía y libertad se vieron amenazadas, por lo que se proclamó "prisionero". 

Durante su misión al servicio de la Iglesia, convocó al Concilio Vaticano I, en el que se buscó defender la fe y contrarrestar los errores del racionalismo, el materialismo y los ateísmos modernos.

Según indica Vatican News, sitio web oficial de noticias del Vaticano, el hoy beato solía rezar la siguiente oración "contra el error":

Dulcísimo Jesús, nuestro Divino Maestro, 
Tú que siempre hiciste vanas las infames artimañas de los fariseos 
con las que a menudo te asaltaban, 
destruye las tramas de los malvados y de todos aquellos que 
en la mezquindad de sus almas buscan seducir 
y abrumar a Tu pueblo con sus falsas sutilezas. 
Ilumínanos a todos, tus discípulos, con la luz de tu gracia, 
para que no nos corrompamos con la astucia de los sabios de este mundo. 
Sabios que esparcen por todas partes sus errores, sus malvados sofismas; 
para arrastrarnos también a nosotros a su abismo. 
Concédenos la luz de la fe tan fuerte 
como para desenmascarar las trampas de los malvados, 
para creer firmemente en los dogmas de tu Iglesia,
y para rechazar con constancia las máximas engañosas.

Este artículo se publicó originalmente el 7 de febrero de 2024 y ha sido actualizado para su republicación.

El P. Salvador Valera, el "Cura Valera", nuevo beato español. / Crédito: Diócesis de Almería.

El P. Salvador Valera, o simplemente el Cura Valera, ya es beato. Conocido como el “Cura de Ars español”, este sacerdote del siglo XIX, que dedicó su vida a servir a los demás, especialmente a los más necesitados, ha sido hoy elevado a los altares en Almería, España.

“Una vida dedicada a tantas personas, especialmente a los enfermos, los pobres y los necesitados que recorrían las calles y habitaban las casas de esta tierra”, dijo en su homilía de la Misa de beatificación el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, quien llegó hasta la localidad de Juércal-Overa en Almería, para presidir la Eucaristía.

Reflexionando sobre el ejemplo de Cristo que entrega su vida por los otros, el purpurado destaca como el Señor, a quien siguió el Cura Valera en su vida cotidiana, dona su vida “para hacerla como una raíz de la que podamos alimentarnos”.

Ante diversas circunstancias difíciles de su época, como epidemias de cólera, terremotos y desastres naturales como los de 1863, el Cura Valera estuvo con la gente, “visitando a los enfermos, socorriendo a los más débiles, asistiendo a los ancianos. ¡Esto es, ante todo, el cuidado de las almas!”.

Según Vatican News, el cardenal destacó que con su ejemplo, el nuevo beato mostró que “sólo el amor hace posible un conocimiento verdadero, renovado, interior y profundo”.

El purpurado subrayó finalmente que el Cura Valera “fue un Evangelio viviente: lo miró todo y a todos con los ojos de Jesús; lo amó todo y a todos con el corazón de Jesús. Es un modelo y un ejemplo para nosotros. Esta es también la misión de los santos”.

¿Quién es el Cura Valera, el nuevo beato español?

Salvador Valera Parra nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa, donde hoy ha sido beatificado, en una familia pobre. Falleció allí mismo en 1889; y allí también fue párroco.

Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, en la Diócesis de Cartagena, a la que entonces pertenecía su parroquia. Fue ordenado sacerdote con sólo 24 años, el 4 de abril de 1840, y ejerció su ministerio en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que en 1868 regresa como párroco a su pueblo natal.

Repartía su comida y vestidos, cuidaba enfermos, auxiliaba moribundos, en especial durante una gran epidemia de cólera que sucedió en aquellos años. El recuerdo de su solicitud pastoral se ha perpetuado desde su fallecimiento en las casas de su pueblo, de donde es natural el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán. 

Junto a los obispos de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero y Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, han publicado una carta conjunta con motivo de la beatificación en la que destacan su humilde servicio.

“Nuestro Cura Valera era un hombre que, aparentemente, no hizo nada extraordinario. No escribió nada, no fundó nada, no se recuerdan ninguno de sus sermones, pero su presencia, manifestada en las historias mantenidas en el tiempo, nos lo muestran como un párroco entregado a su pueblo, en fidelidad, en humildad, y cuidando a sus fieles desde la caridad”, describen los prelados.

Su causa de beatificación se inició en 1991. El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas en 2021 y, en 2025, el Papa León XIV aprobó un milagro obrado por su intercesión: la curación inexplicable de un bebé prematuro que nació sin signos vitales aparentes. El médico que lo atendía rezó por la mediación del ahora beato.

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.