Ya es beato el P. Valera, el “Cura de Ars español”

El P. Salvador Valera, el "Cura Valera", nuevo beato español. / Crédito: Diócesis de Almería.

El P. Salvador Valera, o simplemente el Cura Valera, ya es beato. Conocido como el “Cura de Ars español”, este sacerdote del siglo XIX, que dedicó su vida a servir a los demás, especialmente a los más necesitados, ha sido hoy elevado a los altares en Almería, España.

“Una vida dedicada a tantas personas, especialmente a los enfermos, los pobres y los necesitados que recorrían las calles y habitaban las casas de esta tierra”, dijo en su homilía de la Misa de beatificación el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, quien llegó hasta la localidad de Juércal-Overa en Almería, para presidir la Eucaristía.

Reflexionando sobre el ejemplo de Cristo que entrega su vida por los otros, el purpurado destaca como el Señor, a quien siguió el Cura Valera en su vida cotidiana, dona su vida “para hacerla como una raíz de la que podamos alimentarnos”.

Ante diversas circunstancias difíciles de su época, como epidemias de cólera, terremotos y desastres naturales como los de 1863, el Cura Valera estuvo con la gente, “visitando a los enfermos, socorriendo a los más débiles, asistiendo a los ancianos. ¡Esto es, ante todo, el cuidado de las almas!”.

Según Vatican News, el cardenal destacó que con su ejemplo, el nuevo beato mostró que “sólo el amor hace posible un conocimiento verdadero, renovado, interior y profundo”.

El purpurado subrayó finalmente que el Cura Valera “fue un Evangelio viviente: lo miró todo y a todos con los ojos de Jesús; lo amó todo y a todos con el corazón de Jesús. Es un modelo y un ejemplo para nosotros. Esta es también la misión de los santos”.

¿Quién es el Cura Valera, el nuevo beato español?

Salvador Valera Parra nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa, donde hoy ha sido beatificado, en una familia pobre. Falleció allí mismo en 1889; y allí también fue párroco.

Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, en la Diócesis de Cartagena, a la que entonces pertenecía su parroquia. Fue ordenado sacerdote con sólo 24 años, el 4 de abril de 1840, y ejerció su ministerio en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que en 1868 regresa como párroco a su pueblo natal.

Repartía su comida y vestidos, cuidaba enfermos, auxiliaba moribundos, en especial durante una gran epidemia de cólera que sucedió en aquellos años. El recuerdo de su solicitud pastoral se ha perpetuado desde su fallecimiento en las casas de su pueblo, de donde es natural el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán. 

Junto a los obispos de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero y Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, han publicado una carta conjunta con motivo de la beatificación en la que destacan su humilde servicio.

“Nuestro Cura Valera era un hombre que, aparentemente, no hizo nada extraordinario. No escribió nada, no fundó nada, no se recuerdan ninguno de sus sermones, pero su presencia, manifestada en las historias mantenidas en el tiempo, nos lo muestran como un párroco entregado a su pueblo, en fidelidad, en humildad, y cuidando a sus fieles desde la caridad”, describen los prelados.

Su causa de beatificación se inició en 1991. El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas en 2021 y, en 2025, el Papa León XIV aprobó un milagro obrado por su intercesión: la curación inexplicable de un bebé prematuro que nació sin signos vitales aparentes. El médico que lo atendía rezó por la mediación del ahora beato.

Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.