El Papa León XIV asegura que “una auténtica vida de fe no puede reducirse a una espiritualidad desencarnada”

El Papa León XIV. / Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN.

Más de 200 cófrades de la Confederación Nacional de las Misericordias de Italia fueron recibidos este sábado por el Papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano. En el encuentro, el Santo Padre aseguró que “una auténtica vida de fe no puede reducirse a una espiritualidad desencarnada”.

Las Misericordias son compañías o fraternidades de toda Italia, fundadas en Florencia en 1244 por San Pedro Mártir, con el objetivo de “llamar a los hombres a volver a las verdades superiores que enseña el Evangelio”, especialmente la caridad. Desde sus orígenes, los cofrades se han dedicado a traducir en la vida cotidiana las siete obras de misericordia corporales.

Aún hoy, el servicio de las Misericordias continúa en las formas de la sanidad de emergencia, el apoyo social, la protección civil y la cercanía a las personas más frágiles, manteniendo intacto el vínculo entre caridad, comunidad y testimonio evangélico.

Reflexionando sobre la virtud de la caridad, el Papa León dijo que “una auténtica vida de fe no puede reducirse a una espiritualidad desencarnada, sino que necesariamente fluye hacia la sensibilidad hacia las necesidades de los demás y hacia un servicio generoso”.

“Pienso en tantos hermanos y hermanas suyos que han pagado personalmente, incluso a un alto precio, su fidelidad a la tarea que se les asignó: a ellos va nuestro más profundo agradecimiento y nuestras oraciones”, agregó.

Además de los cófrades de toda Italia, participaron también delegaciones internacionales de Ucrania, Albania, Polonia y Tierra Santa. La delegación estuvo encabezada por el presidente de la confederación, Dr. Domenico Giani.

El Santo Padre resaltó la labor histórica de las Misericordias, comparándola con una semilla de la que “brotó y creció el gran árbol” que se extendió por Europa y luego en América. Dijo que su misión está fundamentada en el Bautismo y que, por lo tanto, es una sacramental.

“Esto implica para ustedes el deber, para que la planta siga creciendo, de cultivar, ante todo y con gran compromiso, la formación cristiana de sus miembros, mediante la oración, la catequesis, la fidelidad a los sacramentos —especialmente la misa dominical y la confesión— y la coherencia moral de sus decisiones y estilos de vida”, remarcó.

El Papa también destacó que la confederación está compuesta por “laicos que inspiran a laicos” y que ejercen su ministerio “en un clima de corresponsabilidad, pertenencia afectiva y comunión, en el que todos son protagonistas de un esfuerzo común por crecer en la perfección cristiana”, en situaciones de emergencia, en zonas de guerra y en los miles de servicios ocultos de solidaridad diaria.

“Queridos, los animo a continuar con su compromiso como comunidad donde la fe se vive intensamente y se practica la caridad. Procuren crecer en espíritu y servir con alegría y sencillez, alejados de cualquier lógica de poder, dedicados a la alabanza de Dios y al bien de quienes el Señor pone en su camino”, concluyó el Papa León, impartiendo su Bendición Apostólica.

Por su parte, Giani dijo que el encuentro con el Santo Padre representó para las Misericordias “un momento de gran significado espiritual e institucional”.

“Llevaremos con nosotros la historia secular de nuestro servicio, pero sobre todo los rostros de los voluntarios que cada día trabajan en las emergencias, en la formación y en la asistencia a los más frágiles”, aseguró.

Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.