El editor de periódicos y activista prodemocracia Jimmy Lai posa durante una entrevista en Hong Kong en 2020. / Crédito: Anthony Wallace/AFP vía Getty Images.“La decisión del Tribunal Superior de Hong Kong de condenar a Jimmy Lai a 20 años es una conclusión injusta y trágica de este caso”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un comunicado del 9 de febrero.
Jimmy Lai, empresario católico de medios de comunicación, fue condenado el 9 de febrero a 20 años de prisión por lo que funcionarios chinos afirman que fueron violaciones de la seguridad nacional.
La sentencia llega después de la condena de Lai en diciembre de 2025, que puso fin a varios años de lo que defensores de derechos humanos han descrito como un juicio espectáculo con motivación política. Lai, fundador y editor del combativo tabloide prodemocracia Apple Daily, fue arrestado por primera vez en 2020 tras presuntas violaciones de la política china de seguridad nacional.
El caso en curso de Lai ha suscitado apoyo de legisladores, activistas, líderes religiosos y líderes políticos de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha abogado por la liberación de Lai y, según se informó, habló del asunto con el presidente chino Xi Jinping en octubre de 2025.
La sentencia “muestra al mundo que Pekín llegará a extremos extraordinarios para silenciar a quienes defienden las libertades fundamentales en Hong Kong, dejando de lado los compromisos internacionales que Pekín asumió en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984”, dijo Rubio.
El tratado conjunto fue firmado por el Reino Unido y China y estableció la transferencia de soberanía sobre Hong Kong desde Gran Bretaña a la República Popular China. Garantizó a Hong Kong un “alto grado de autonomía” para mantener su sistema capitalista y sus libertades.
“Tras soportar un juicio que duró dos años y una detención en prisión de más de cinco, el Sr. Lai y su familia ya han sufrido lo suficiente”, dijo Rubio. “Estados Unidos insta a las autoridades a conceder al Sr. Lai la libertad condicional humanitaria”.
El representante católico Chris Smith, republicano de Nueva Jersey, también condenó la “inconcebible” sentencia de 20 años.
Smith ha sido una voz destacada en la promoción de la causa de Lai al redactar leyes y presidir numerosas audiencias en el Congreso para generar conciencia sobre su caso y pedir su liberación.
“Jimmy Lai es un hombre de fe y convicciones profundas, y debe ser liberado de inmediato. A pesar —o quizás a pesar de— su trayectoria como legendario empresario y defensor de la libertad de expresión, Jimmy ha sido injustamente procesado y perseguido por funcionarios que, a todos los efectos, son lacayos del Partido Comunista Chino”, declaró Smith en un comunicado.
“El presidente Trump ha hablado elocuentemente en su favor, y le pido al presidente que continúe priorizando la liberación de Jimmy Lai, así como las liberaciones de estadounidenses detenidos injustamente en China. La mala salud de Jimmy, debido a su avanzada edad y al maltrato en prisión, sólo remarca la necesidad de su pronta liberación por razones humanitarias”, dijo Smith.
El legislador estadounidense enfatizó que “el tiempo apremia” y dijo que Estados Unidos “debe utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas a su alcance para abogar por la liberación de héroes como Jimmy Lai”.
El senador Jeff Merkley, demócrata de Oregón, quien también ha sido durante mucho tiempo defensor de Lai, dijo que la sentencia fue por el “’delito’ de hacer periodismo”. “Debería acabar con cualquier ilusión de que el gobierno chino cederá hasta que ejerza un control total sobre el pueblo de Hong Kong”, afirmó en un comunicado.
“Este juicio farsa, llevado a cabo por funcionarios de Hong Kong actuando en nombre de China, es un intento del gobierno chino de extinguir la libertad de prensa, un esfuerzo que nunca tendrá éxito mientras haya personas como Lai que sean lo suficientemente valientes como para arriesgarlo todo para decir la verdad”, dijo.
“No puede haber normalidad mientras el gobierno chino continúe su campaña de brutal opresión contra los hongkoneses. Eso incluye la dependencia de Pekín de instituciones como las Oficinas Económicas y Comerciales de Hong Kong (HKETOs) para vigilar el activismo político e impulsar propaganda del gobierno chino en Estados Unidos”, dijo.
“Republicanos y demócratas deben mantenerse unidos en la defensa del pueblo de Hong Kong”, dijo Merkley. El senador está trabajando para aprobar una medida para “imponer consecuencias reales a China —incluida la posible retirada de privilegios diplomáticos a las HKETOs— como una respuesta significativa a la destrucción de la autonomía de Hong Kong”.
Estados Unidos “debe señalar inequívocamente que la represión de Pekín en Hong Kong es inaceptable”, dijo Merkley. “Nunca abandonaremos a quienes luchan por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”.
“La situación no podría ser más urgente”
El equipo internacional de Lai también se pronunció tras la sentencia, llamando la atención sobre la falta de Estado de derecho en Hong Kong.
“Hoy se da el golpe definitivo al Estado de derecho en Hong Kong”, declaró Caoilfhionn Gallagher, asesor principal del equipo legal internacional de Lai, en un comunicado de prensa. “Condenar a Jimmy Lai, ya de 78 años, a dos décadas de prisión es una afrenta a la justicia y la culminación de más de cinco años de una guerra judicial maliciosa contra un valiente ciudadano británico de avanzada edad y preso de conciencia”.
“Ahora que este juicio simulado finalmente ha terminado, hacemos un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que hablen con una sola voz en su demanda de que China libere a Jimmy Lai para que finalmente pueda regresar a casa con su familia en Londres”, dijo.
“También fue sentenciada hoy la propia empresa, la empresa a través de la cual Apple Daily, el periódico, se gestionó con tanto éxito durante tanto tiempo, y los demás medios de comunicación digitales que el Sr. Lai fundó y dirigió en Hong Kong”, dijo Jonathan Price, abogado de derechos humanos del equipo legal internacional de Jimmy Lai, durante una conferencia de prensa el 9 de febrero.
“Esas empresas fueron multadas con 3 millones de dólares de Hong Kong, a pesar de que el tribunal reconoció que eran insolventes y no tienen medios para pagarlo. Lo que eso demuestra es la destrucción total de la libertad de prensa y del Estado de derecho en Hong Kong”, dijo.
“La sentencia envía un mensaje meridianamente claro de que … la disidencia legal en Hong Kong ya no será tolerada. Veinte años es muchísimo tiempo en la vida de cualquiera. El Sr. Lai … tiene 78 años. Su salud se está deteriorando rápidamente. La situación no podría ser más urgente”, dijo.
Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Publicar un comentario